
Uno de los elementos más importantes para que el motor de tu coche funcione correctamente es el kit de distribución, éste se compone de cuatro partes: la correa de distribución (en algunos coches puede ser cadena de distribución), los tensores, poleas y tornillería. Una vez que sabes que es fundamental tener bien el kit de distribución vamos a conocer cuándo hay que cambiar y el precio que tiene el cambio del kit de tu Volkswagen.

¿Qué es y para qué sirve el kit de distribución?
El kit de distribución es el encargado de hacer funcionar el motor de un coche, es decir, es el responsable de la sincronización de los elementos del sistema de distribución, que es el que se encarga de la regularización la entrada y salida de los gases dentro del cilindro. A través de los movimientos que se producen en el ciclo, hace que el coche se mueva.
Para garantizar tu seguridad y que funcione correctamente el sistema de distribución, se recomienda que se cambie el kit de distribución, la bomba de agua y el anticongelante, a veces también se recomienda cambiar la correa de accesorios.
¿Qué es la correa de distribución?
La correa de distribución es muy conocida en el mundo del motor y forma parte del kit de distribución, es algo muy sencillo ya que se trata de una correa neumática dentada cuyo funcionamiento es necesario para que el coche pueda moverse. La correa es la encargada de sincronizar el movimiento de los elementos internos del motor, llevando el movimiento al árbol de levas, de manera que accionará las vávulas de admisión y las válvulas de escape. En algunos casos se puede utilizar para activar la bomba de agua.

¿Cuándo cambiar el Kit de distribución?
No existe ninguna regla escrita de cuándo cambiar la cadena de distribución, en función del fabricante variará el número de kilómetros, también dependerá de la potencia, el motor y el uso que tenga el coche. Por lo tanto, no se sabe con exactitud cuándo hay que cambiarla, lo normal es acudir al libro de mantenimiento del coche y ahí indicará la cifra estimada.
Lo habitual es que esté entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros, el uso del coche condiciona esta cifra, por lo que cuando más o menos te encuentres en esos kilómetros lo mejor es que sea revisada.
También hay que tener en cuenta que el tiempo influye en el funcionamiento, así que si no has llegado a la cifra comentada de los kilómetros, es recomendable sustituir la correa a los cinco o seis años, o por lo menos que sea revisada.
Precio del kit de distribución de Volkswagen
Como hemos comentado con los kilómetros, saber el precio del kit o correa de distribución se encuentra en cientos de euros pero es que depende de la marca, el modelo, las especificaciones y los extras. También hay que tener en cuenta los materiales utilizados y al taller que acudas.
En el caso del taller de Volkswagen de Pamplona te garantizamos el mejor precio y condiciones, suele oscilar en 650 euros frente a los miles de euros que te puede costar una avería en el motor de tu coche producida por la rotura de la correa de distribución.
Cuando se cambia la correa de distribución también se recomienda a cambiar la bomba de agua, en este caso también se verá afectados los rodillos y tensores porque forman parte del movimiento de la correa.
En nuestro taller de Volkswagen te aseguramos una operación con garantía en el recambio y en la mano de obra, ya que esta operación tiene que quedar perfecta para el uso del vehículo. No lo dudes y ven al taller de Volkswagen para tener tu coche en perfectas condiciones.