
Los neumáticos son una pieza fundamental de nuestro vehículo, ya que son la conexión entre coche y carretera. Mantenerlos en buen es indispensable para garantizar una conducción segura y libre de riesgos. En Iruña Motor, Servicio Oficial de Volkswagen, te contamos todo lo que debes saber para que tus neumáticos estén en perfecto estado y puedas hacer viajes con la máxima seguridad.

Qué son los neumáticos de un coche
Un gran porcentaje de los accidentes en carretera se deben al mal estado de los neumáticos de nuestro coche. Las ruedas están fabricadas en caucho, por lo que es muy fácil que sufran desgaste y pierdan la adherencia, la estabilidad y el confort que le deben proporcionar a tu coche.
Los neumáticos deben de tener elasticidad, para que el neumático pueda soportar los esfuerzos que le exige una conducción diaria. La durabilidad es una de las grandes garantías para que nuestro neumático realice bien sus funciones.
El neumático está cubierto por la escultura, comúnmente llamado dibujo de la rueda. Su función principal es desalojar el agua que se interpone entre la rueda y la carretera, algo fundamental para el agarre del coche y para evitar accidentes con condiciones climatológicas extremas por el agua: el aquaplaning.
Tipos de neumáticos
En el mercado existen diferentes neumáticos dependiendo del tipo de coche que tengamos y de las necesidades que requiera nuestra conducción. En Iruña hacemos un repaso por los modelos más frecuentes que puedes encontrar en el mercado. Recuerda que su colocación debe de estar recomendada por los profesionales, ya que su dibujo de rodadura o el tipo de utilización varía.
Neumático diagonal
Esta clasificación se basa en la tecnología que se usa para su construcción. Los neumáticos diagonales están compuestos de capas de tejido alternas y cruzadas de forma diagonal en cascada, formando un ángulo de 45 grados. Su suelen superponer entre seis y ocho capas en los turismos convencionales.
Neumático radial
El neumático radial tiene una fabricación totalmente distinta a la que se usa para los diagonales. En este caso la armadura del neumático se compone con capas de tejido que se colocan de forma radial formando un tubo en forma de cascada. El flanco es mucho más ligero y flexible, lo que permite que sea más seguro y mucho más resistente que el diagonal
Neumático de verano
Dependiendo de la temperatura y las características de la carretera se pueden distinguir neumáticas estacionales. En el caso de las ruedas de verano, se pueden usar durante todo el año si las condiciones no son demasiado exigentes en carretera. Facilita una conducción muy suave y precisa.
Neumático de invierno
Los neumáticos de invierno están creados para que aguantes las bajas temperaturas y tengan un buen agarre con el agua o con la nieve. A pesar de poder enfrentarse a situaciones de nieve, no sustituyen en ningún caso las cadenas, pero sí resisten las luvias o las temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados.
Neumático asimétrico
El neumático asimétrico está dentro de una clasificación en función del dibujo y no se su forma de fabricación. Este tipo de rueda tiene un dibujo diferente en la parte externa y en la parte interna, una zona que mejora el agarre en seco. La parte externa suele estar más enfocada a drenar el agua.
Neumático direccional
El neumático direccional suele tener un dibujo en forma de v o de flecha, pensando en la evacuación del agua. Suele ser el modelo de referencia para los neumáticos de invierno.
Neumático runflat
Este tipo de neumáticos son especialmente resistentes y pensados para situaciones extremas en las que sufrimos pinchazos que ponen en entredicho nuestra seguridad.
Sus refuerzos en los flancos y en los hombros facilitan que podamos circular hasta 100 kilómetros tras haber sufrido un pinchazo.
Neumático verde
Están construidos de tal manera que se mejora la resistencia en el rodamiento y se puede disminuir el consumo de combustible. Ideal para los usuarios que apuestan por una conducción respetuosa por el medioambiente y por la disminución de emisiones.

Cuándo hay que cambiar los neumáticos
Los neumáticos se desgastan con el paso de los años y con su uso, por eso es muy importante que prestes atención a ciertas señales que indican que su vida ha llegado a su fin. La edad, el desgaste, el estado de la carretera, el cima o los hábitos de conducción son los encargados de que tengamos que revisar su estado de forma periódica.
En Iruña Motor te damos algunas pistas para que vigiles el estado de tu rueda. Repón tu neumático cuando la banda de rodadura se haya desgastado por debajo de los niveles de profundidad recomendada, cuando el flanco está dañado, cuando hay algún agujero en la banda o cuando el talón está dañado.

Ofertas neumáticos
Recuerda que contamos con algunas de las mejores ofertas para la revisión y el cambio de neumáticos de tu coche. Te esperamos en tu concesionario de confianza, con las mejores ofertas y con los mejores profesionales a tu disposición.
