

El alternador es una de las piezas más esenciales de nuestro coche, ya que es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. En Iruña Pamplona te contamos su importancia dentro de tu vehículo y por qué es conveniente que hagas una revisión de esta pieza, siempre en tu concesionario de confianza.
¿Qué es el alternador?
Dentro de las piezas de nuestro coche, el alternador es una de las partes más esenciales, ya que es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. La energía eléctrica es la que alimenta el sistema eléctrico de nuestro coche y de todos los sistemas de a bordo que lo constituyen. Es una pieza básica en el funcionamiento de nuestro coche, ya que sin el alternador la batería se descargaría y en los casos más extremos no podríamos ni arrancar nuestro automóvil.
El alternador tiene un funcionamiento muy complejo, todo un proceso de transformación de la energía que alimenta la iluminación de nuestro coche o incluso los sistemas de infoentretenimiento del coche. Sin un alternador en perfecto estado en nuestro vehículo, necesitaríamos una carga externa para que en el momento del arranque pudiésemos abastecernos de la energía necesaria. Esto se produce en los coches mas convencionales, los que funcionan por medio de una energía de 12 voltios. Los coches con sistema eléctrico de 48 voltios no cuentan con un alternador e incluyen un generador de energía, conectado a una batería de alto voltaje.


Averías frecuentes del alternador
Algunas de las piezas que forman el alternador son más asiduas a estropearse, como por ejemplo las escobillas, el puente rectificador, el rotor o el regulador del voltaje. En el caso de las escobillas, es muy habitual que se desgasten, ya que están en continuo contacto con partes móviles del alternador.
Es recomendable que hagas una revisión continua de esta sección de tu coche, que suele tener una vida útil entre los 200.000 y los 400.000 kilómetros, aunque muchos de los componentes se estropean antes.

¿Cómo saber cuándo está fallando el alternador?
Los coches más actuales necesitan mucha más energía eléctrica que los antiguos, ya que con los años ha aumentado el número de comodidades con respecto al infoentretenimiento. Al depender tantas piezas de este sistema de energía, es muy fácil percatarnos de una avería en el alternador. Algunos de los síntomas más frecuentes que nos indican que existe un problema son los siguientes: la propia luz del alternador se ilumina en el tablero, ya que muchos coches incluyen directamente un piloto que nos indica la avería. Otro de los síntomas más perceptibles son los fallos en alguno de los accesorios eléctricos de los que depende, como en la regulación de las luces o el bajo rendimiento en los dispositivos eléctricos.


El ruido es otro de los signos en los que deberíamos de fijarnos, ya que nos indica que la correa del alternador puede estar defectuosa, agrietada o incluso desgastada por el uso. Aunque esto puede verse a simple vista, es mucho más fácil que notemos un sonido extraño en nuestro coche. La batería baja es otra de las señales más claras, algo que nuestros mecánicos de confianza pueden comprobar con un voltímetro digital.

¿Dónde cambiar el alternador en Pamplona?
Todas las averías de tu coche puedes corregirlas en tu concesionario de confianza Volkswagen Pamplona, incluido el alternador. Si quieres hacer una revisión de esta pieza de tu coche o crees que es momento de renovarlo, en nuestro taller puedes encontrar los mejores profesionales del sector que dejarán tu coche como nuevo.